Cuantas veces hemos escuchado esta palabra cada vez que decimos a alguien que somos "artistas plásticos". Según el diccionario de la RAE (Real Academia de la lengua Española), el estilo tiene diversas definiciones, la primera que aparece cuando uno busca el significado es: -Punzón con el cual escribían los antiguos en tablas enceradas-. Sin embargo, el estilo puede ser también una manera de comportamiento -tiene mal estilo-, un poco mas cercano al arte, es el carácter propio que le da a sus obras un artista. Lo que sucede con el estilo, es que esta palabra tiene la tendencia de encerrar cosas. Es por esta razón que no estoy de acuerdo con el uso de la misma en forma desmedida, creo que objetivamente es preferible no tener "estilo", si lo que representa el estilo es de alguna manera el cierre total a la puerta de lo nuevo, de la experimentación.
La razón por la cual comienzo este blog con este tema, es porque en mi opinión "yo no tengo estilo" justamente de esta manera se presenta la primera pantalla de mi pagina web: www.capricho.cc, debido a esto, algunas personas me han preguntado justamente porque he escrito esto, así que aquí esta de alguna manera la justificación a lo que para algunos parece ser atroz, "no tener estilo". Por el contrario para mi "no tener estilo" es soltar ciertas ataduras, o bien, dejar las etiquetas fuera.
Hace poco una buena amiga, me envió este pensamiento escrito por Bertrand Russell, el cual no sólo era escritor, si no también matemático y filósofo. Hoy en día, de todas las definiciones que he leído acerca del "estilo" es la que más se acerca a mi pensamiento.
Aquí les comparto éste pensamiento:
A style is not good unless it is an intimate and almost involuntary expression of the personality of the writer, and then only if the writer's personality is worth expressing.
- Bertrand Russell -